domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Son las redes sociales la nueva arma secreta para los negocios?

En la era de la comunicación social, las corporaciones también han trazado su camino. ¿Cómo se utilizan las redes sociales para el B2B?
Muchos creen que las redes sociales sólo son útiles para incrementar la visibilidad de una marca y para campañas centradas en productos y servicios de consumo masivo. Pero lo cierto es que las estrategias de social media pueden ser muy productivas para otros ámbitos de las comunicaciones corporativas, principalmente para impulsar las relaciones institucionales de la empresa y para identificar potenciales partners y socios de negocios.
Nos estamos refiriendo a lo que comúnmente es denominado como B2B o transacciones entre negocios. Este es un concepto que se restringe únicamente a la interacción entre empresas, antes de alcanzar al universo de los usuarios finales. Se centra, por lo tanto, en las estrategias desarrolladas por las compañías para construir su red de partners, proveedores, socios, distribuidores, etcétera. Y, una vez más, las redes sociales pueden ser aliadas fundamentales en este sentido.
La red social de los negocios por excelencia
El puntapié inicial para el desarrollo del B2B a través de las redes sociales es estar presente en LinkedIn. ¿Por qué? Por una razón muy simple: LinkedIn es una red social profesional. Sus usuarios no se conectan a la herramienta para compartir fotos de sus vacaciones o saludar a sus amigos por su cumpleaños; lo hacen para desarrollar sus negocios.
La herramienta hoy cuenta con 147 millones de suscriptos, un número que puede parecer menor si se lo compara con los más de 900 millones de Facebook. Pero lo importante de LinkedIn no es su cantidad de usuarios, sino su composición demográfica: según sus propios desarrolladores se calcula que el 75% de los suscriptos son universitarios; el 39% tiene ingresos superiores a los 100.000 dólares anuales, y el 71% tiene más de 35 años. Además, el 60% de los profesionales que tienen un perfil en LinkedIn ocupan posiciones jerárquicas en sus empresas: son gerentes, directores, dueños o vicepresidentes.
Linkedin es mucho más que una base donde los usuarios pueden generar e ir actualizando su currículum. Es una auténtica plataforma de contactos profesionales que puede ayudar a expandir los negocios de una empresa. Su sistema de redes ampliadas permite identificar a empresas y profesionales que pueden ayudar a hacer crecer un negocio. La posibilidad de ver la relación que un usuario tiene con nuestros contactos, de corroborar si trabaja con alguien que conocemos y si tiene recomendaciones, la transforman en una red inteligente para la expansión de las relaciones profesionales.
Por supuesto que LinkedIn no es la única alternativa.  Facebook, Twitter o YouTube también pueden ser utilizados para impulsar una estrategia de B2B. Por ejemplo, si su empresa tiene una red de distribuidores, usted puede crear canales exclusivos para sus representantes, en los que les brinde contenidos de interés para el desarrollo de sus negocios.
No hay que perder de vista que una estrategia de alianzas y partnerships es imprescindible para el desarrollo de un negocio. Las relaciones que su empresa desarrolla en el universo del B2B pueden ser fundamentales para su crecimiento comercial y para optimizar su llegada a los usuarios finales. Y, en este sentido, las redes sociales pueden ser aliadas fundamentales, ya que permiten construir con el público una relación periódica, efectiva y dinámica, y dan la posibilidad de identificar los contactos necesarios para ampliar nuestras redes de negocios.

El tiempo para la TV se acaba: Tablets y smartphones disparan el acceso a las noticias online

La industria de noticias en papel no parece que levante cabeza, pierde distribución y publicidad a marchas forzadas, la misma velocidad con la que los lectores y anunciantes parece que se acercan a los medios digitales. Sin embargo, las noticias en televisión parece que están resistiendo bastante bien los embates, aunque poco a poco la web va consiguiendo atraer a la audiencia. La TV sigue siendo la más popular fuente de noticias, aunque internet crece con rapidez. En junio, un estudio de Pew Research Center for the People & the Press, un grupo de estudio y análisis independiente, situó a los medios digitales solo 16 puntos por debajo de la TV como la principal fuente de donde los consumidores norteamericanos beben la información.

Ahora, gracias a los smartphones y tablets, esa distancia puede verse reducida y con rapidez. Un estudio de la red de publicidad móvil Mojiva, llevó a cabo un estudio en el pasado mes de septiembre en el que se encontró que los propietarios de smartphones y tablets son más favorables a escoger los ordenadores portátiles y notebooks como sus fuentes principales de noticias, por encima de la TV. Entre los usuarios de tablets, el 17% escogió los tablets como la primera fuente, comparada con el 30% que señaló los ordenadores portátiles. Entre los propietarios de smartphones, el 19% señaló a los móviles como su principal fuente de noticias, pero el 32% prefirió los portátiles.
  
Los usuarios de internet móvil que han descargado algún tipo de aplicaciones de noticias, demostrando así algún tipo de interés, han llevado el consumo digital de noticias aún más lejos. EL estudio de Pew encontró que el 70% de los usuarios de internet móvil en los EE.UU. acceden a la información digitalmente, casi dos veces más que aquellos usuarios de internet móvil que no cuentan con ese tipo de aplicaciones. Aquellos que no cuentan con aplicaciones de noticias siguen optando por la TV como su fuente principal de noticias. Los usuarios de aplicaciones de noticias seguían viendo las noticias en la TV en porcentajes parecidos a los que no cuentan con aplicaciones de noticias, pero su consumo online de noticias es más significativo.

El mismo estudio de Pew sugiere que el tiempo puede que se esté acabando para la TV. Cerca de las tres cuartas partes de los consumidores de noticias de 65 años o más, reconocen ver las noticias por TV, frente a tan solo un tercio de aquellos de edades entre los 18 y los 29 años. Este grupo de edad, el más joven de los analizados, ha visto como el consumo de noticias en TV ha caído en 15 puntos porcentuales entre 2006 y 2012, mientras que los otros grupos se han mantenido o, incluso, han aumentado, consiguiendo que el total de población que ve las noticias por televisión solo haya caído en un 2%

¿Hasta donde puede llegar el Marketing Olfativo?


Son varias las ocasiones en las que he afirmado que dentro de muy poco tiempo casi todas las tiendas tendrán su propio aroma ambiental; sin embargo cada vez me doy más cuenta de que me he quedado corto con este augurio, ya que el marketing olfativo esta empezando a aparecer en medios nunca antes imaginados.
  
Como ejemplo tenemos la campaña de Dunkin Donuts lanzada recientemente en Corea del Sur, en donde gracias a una combinación de ambient marketing, radio y marketing olfativo  se creo una campaña que se oye y se huele, Dunkin Donuts instaló unos atomizadores con aroma de café en varios autobuses. Los pulverizadores estaban programados para rociar aroma de café en los autobuses cada vez que se escuchara un anuncio de Dunkin’ Donuts por la radio.


Consientes del enorme potencial del marketing olfativo las compañías de tecnología también están empezando a utilizar esta técnica para comercializar y promocionar sus artículos. Así las marcas como Samsung, Motorola y Apple han incluido aromas en sus tiendas y empaques de productos. Pero esto no se queda ahí, una compañía de perfumes recientemente lanzó Eau de Mac Book Pro, una esencia que evoca el aroma de los componentes plásticos de uno de los productos más exitosos de Apple, la MacBook Pro.

 Motorola y Sony Ericsson también han presentado patentes para incorporar a los teléfonos un gel con esencias que se liberan al calentarse, en Japón una compañía de telecomunicaciones está desarrollando una tecnología para controlar la emisión de olores en los dispositivos móviles. De esta forma cuando recibas una imagen de una flor, al mismo tiempo la podrás oler.
 Por su parte Ford  creó una curiosa campaña para reactivar las ventas de sus autos usados en España. La idea: una fragancia que emite el aroma a auto nuevo.
  
Pero las redes sociales no se quedan fuera y Olly Factory, una compañía norte americana lanzó este año “Olly”, un pequeño dispositivo que al conectarse a la computadora por medio de cable USB interactúa con Face Book y produce un aroma cada vez que recibes un comentario, mención o post en tu muro.
  
¿Hasta donde puede llegar el Marketing Olfativo? Creo que hasta donde nuestra imaginación lo permita