domingo, 16 de diciembre de 2012

El tiempo para la TV se acaba: Tablets y smartphones disparan el acceso a las noticias online

La industria de noticias en papel no parece que levante cabeza, pierde distribución y publicidad a marchas forzadas, la misma velocidad con la que los lectores y anunciantes parece que se acercan a los medios digitales. Sin embargo, las noticias en televisión parece que están resistiendo bastante bien los embates, aunque poco a poco la web va consiguiendo atraer a la audiencia. La TV sigue siendo la más popular fuente de noticias, aunque internet crece con rapidez. En junio, un estudio de Pew Research Center for the People & the Press, un grupo de estudio y análisis independiente, situó a los medios digitales solo 16 puntos por debajo de la TV como la principal fuente de donde los consumidores norteamericanos beben la información.

Ahora, gracias a los smartphones y tablets, esa distancia puede verse reducida y con rapidez. Un estudio de la red de publicidad móvil Mojiva, llevó a cabo un estudio en el pasado mes de septiembre en el que se encontró que los propietarios de smartphones y tablets son más favorables a escoger los ordenadores portátiles y notebooks como sus fuentes principales de noticias, por encima de la TV. Entre los usuarios de tablets, el 17% escogió los tablets como la primera fuente, comparada con el 30% que señaló los ordenadores portátiles. Entre los propietarios de smartphones, el 19% señaló a los móviles como su principal fuente de noticias, pero el 32% prefirió los portátiles.
  
Los usuarios de internet móvil que han descargado algún tipo de aplicaciones de noticias, demostrando así algún tipo de interés, han llevado el consumo digital de noticias aún más lejos. EL estudio de Pew encontró que el 70% de los usuarios de internet móvil en los EE.UU. acceden a la información digitalmente, casi dos veces más que aquellos usuarios de internet móvil que no cuentan con ese tipo de aplicaciones. Aquellos que no cuentan con aplicaciones de noticias siguen optando por la TV como su fuente principal de noticias. Los usuarios de aplicaciones de noticias seguían viendo las noticias en la TV en porcentajes parecidos a los que no cuentan con aplicaciones de noticias, pero su consumo online de noticias es más significativo.

El mismo estudio de Pew sugiere que el tiempo puede que se esté acabando para la TV. Cerca de las tres cuartas partes de los consumidores de noticias de 65 años o más, reconocen ver las noticias por TV, frente a tan solo un tercio de aquellos de edades entre los 18 y los 29 años. Este grupo de edad, el más joven de los analizados, ha visto como el consumo de noticias en TV ha caído en 15 puntos porcentuales entre 2006 y 2012, mientras que los otros grupos se han mantenido o, incluso, han aumentado, consiguiendo que el total de población que ve las noticias por televisión solo haya caído en un 2%

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