LA IMPORTANCIA DE LA
COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
La comunicación es esencial en
cualquier tipo de actividad organizada y acaba por convertirse en un factor
imprescindible para que ésta funcione adecuadamente. Cualquier actividad humana
se desarrolla a través de la comunicación y las propias empresas, a medida que
se han hecho más complejas y diversificado su radio de actuación, han entendido
que constituye uno de los elementos más importantes para su propio desarrollo.
En las empresas, los efectos positivos de la
comunicación son evidentes, porque mejora la competitividad de la organización
y la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su
entorno, para conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente. Al
mismo tiempo, la existencia de una comunicación en la empresa eficaz, fomenta
la motivación de los empleados, así como el compromiso y la implicación en las
tareas, creando un clima de trabajo integrador. Se distingue entre la
comunicación en la empresa interna y la externa. Evidentemente, la comunicación
interna es la que se produce en el interior de la empresa, entre los miembros
que forman parte de ella. Aunque no se le da la importancia que merece en
muchos casos, resulta vital para fomentar la participación y el compromiso de
estas personas.
Es importante fortalecer una
identidad corporativa interna, en la que todos los integrantes de la empresa se
sientan identificados, antes de poder lanzar a los clientes una imagen
corporativa consistente. El flujo de esta comunicación interna en la empresa se
considera descendente cuando parte desde los niveles de jerarquía más altos
hasta los más bajos. Este tipo de comunicación siempre ha estado presente, pero
convertir la comunicación en algo unidireccional, sin esperar respuesta, puede
ser un gran error. Por eso, la comunicación ascendente se va extendiendo en las
organizaciones, surgiendo desde los empleados, como método eficaz para que sus
superiores conozcan sus quejas, ideas o sugerencias.
En cuanto a la comunicación
externa, su trascendencia se encuentra en la capacidad que la empresa tenga
para proyectar y reforzar su imagen, dando a conocer los proyectos o
actividades a las personas a las que en verdad quieren dirigirse, para
conseguir, de alguna forma, su interacción. Resulta una herramienta estratégica
vital para que la empresa se posicione en el mercado, pero ya no se limita al
mensaje publicitario en sí, sino que se construye en base a una comunicación en
la empresa integral. Por eso, es imprescindible elaborar un plan de
comunicación externa, que tenga en cuenta, como aspectos fundamentales, la
definición de la propia identidad corporativa, la imagen que dentro del mercado
se percibe acerca de la empresa y la imagen ideal, aquélla que se querría
transmitir.
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